Cerrando bien el año con gratitud
por Liliana Tamez
El cierre del año, no es momento para centrarnos en nosotros mismos, de hecho es momento ideal para voltear a Dios y agradecer por todos los pasos que enderezó de nuestro camino, por lo tanto debe ser guiado por el propósito final de nuestras vidas que es glorificar a Dios y deleitarnos en Él.
Por lo que nuestro compromiso no es con nosotros ni con un estilo de vida que queremos y deseamos, sino con Dios mismo. No buscamos la santidad para sentirnos bien con nosotros mismos; sino para agradarle a Dios y buscar una vida de obediencia por amor.
Dar cierre al año no es un mandamiento de parte de Dios, pero sí el recordar las obras de Dios en nuestra vida y estirarnos hacia el frente para seguir haciendo las buenas obras que tiene preparadas para nosotros de antemano, esto sí es lo que Dios demanda de nosotros, así que el final de un año calendario parece ser buena fecha para este ejercicio de mirar hacia atrás, agradecer y prepararnos para crecer aún más el siguiente año.
Les propongo 3 principios y luego 4 pasos simples sobre los cuales basaremos este cierre de año:
- Renovar resoluciones piadosas
El pastor y escritor puritano Stephen Charnock comentó ‘hay que renovar con frecuencia las resoluciones santas que se han hecho’ Un soldado no resuelto a pelear puede ser derrotado fácilmente…la debilidad de nuestra buena voluntad, la fuerza de nuestras tentaciones y la diligencia de nuestros enemigos espirituales, exigen una firme resolución.
Si aún no han leído el pequeño panfleto de Resoluciones de Jonathan Edwards se los recomiendo mucho, es un buen lugar para obtener ideas de resoluciones piadosas.
2. Ser intencionales
La falta de intención en la vida cristiana nos puede encontrar cuando dejamos que nuestro enfoque sea únicamente evitar los pecados escandalosos y dejar pasar los pecados ‘pequeños’ o casi imperceptibles. En nuestras ‘pequeñas’ actividades, cuando estamos en modo automático, en nuestras rutinas, hábitos o vicios es donde se encuentran estos pecados ‘refinados’ como los llama Jerry Bridges en ‘La Disciplina de la gracia’ (otro libro que les recomiendo mucho).
3. Enfoque en la relación con Dios
Nuestra relación con Dios es lo primero, nuestro servicio hacia Él es secundario. Mientras que cerramos este año quiero que nos animemos a buscar la voluntad de Dios con la meta de desarrollar una relación íntima con Dios, no enfocados en la preocupación por el ajetreo de la vida.
Hemos sido llamados (Efesios 4:1) a caminar, de tal manera que sea digna de nuestro llamado. Nuestro caminar debe estar sincronizado, adecuado con lo que Cristo ha logrado! Hemos sido declarados justos, caminemos como justos, hemos sido declarados santos, purifiquemos nuestras ambiciones y acciones.
Me acordaré de las obras de JAH;
Salmo 77:11-12
Sí, haré yo memoria de tus maravillas antiguas.
Meditaré en todas tus obras,
Y hablaré de tus hechos.

Revisemos entonces nuestro caminar este año!
(Si tienen su Journal Ekklesia será más fácil seguir la secuencia de pasos)
- Repasar la agenda y el calendario…
de los 12 meses anteriores y anotar para atesorar los momentos más memorables del año. Estos momentos no tienen que ser los grandes eventos, aunque bien pueden incluir grandes eventos. Estos momentos memorables pueden ser de la clase de historias que te gustaría compartir en el futuro, pudieran pasar desapercibidos si no se toma nota de ellos y algunos de ellos traerán consigo aprendizajes. En el Journal Ekklesia hay una sección especial para ir anotando semana a semana las bendiciones que Dios nos permitió gozar y este repaso se hace más sencillo por el record que tenemos ya a la mano. También encontrarán en el formato de ‘Gracias Dios’ del Journal, ya está el espacio para anotar los momentos y aprendizajes más valiosos.
2. Recordemos también las batallas…
ganadas o perdidas en este año, Dios nos ha llevado por mucho este año, démosle gloria a Él quién nos dio victoria en lo pequeño o en lo grande. Las luchas y batallas que nos hicieron hacer preguntas, orar más, y rendirnos ante la soberanía y protección de Dios, como Charles Spurgeon dijo «He aprendido a besar la ola que me lanza contra la Roca Eterna».
3. Agradecer a Dios por personas clave en este año,
a lo mejor nos ayudaron a superar una prueba, nos animaron, nos acompañaron, o incluso puede que hayan sido parte de la prueba que pasaron juntos! Seamos específicos en nuestro agradecimiento y ya que estamos en esto, por qué no hacérselos saber, ya sea con una nota, un regalito, un mensaje, llamada o una invitación para una comida, cultivemos nuestras relaciones, no siempre tiene que ser algo grande para fomentar la relación, sino algo pequeño y constante.
4. Responder en agradecimiento a Dios,
Repasar las bendiciones de este año, si tienen el Journal Ekklesia lo pueden consultar fácilmente en la sección de Bendiciones Semanales, esto ayuda a recordar detalles pequeños por los que dieron gracias a Dios en el año.
Un efecto que tiene esto es, que hace crecer nuestra confianza en Dios. Dios sí estuvo con nosotros, sí estuvo obrando, sí fue fiel y seguirá siendo fiel, no por lo que nos dé en el futuro, sino porque Él es fiel. Moisés, Esdras, Josías, y muchos más usaron esta práctica de recordar lo que Dios ha hecho y fue de gran bendición para momentos clave del pueblo de Dios. En consecuencia estaremos respondiendo a Dios en una oración de agradecimiento, en el Journal Ekklesia hay un espacio para esto, pero aún sin el Journal pueden escribir su oración de agradecimiento.
¡Hasta aquí nos ha ayudado Dios! Que lo vivido en este año que despedimos nos haga crecer en esperanza, fe y amor, arraigados en nuestro Dios y Su Palabra.


